Esta es quizás la controversia más grande dentro del mundo de los detectives privados en España: la aceptación o no de la figura del auxiliar de detective.
No se trata solo de un debate de ideas o de legalidad, la fuente de conflicto es sin duda un tema de intereses contrapuestos entre las agencias de detectives y los detectives privados autónomos. Unos quieren abaratar costes, los otros más trabajo para los titulados.
La ley es, de momento, muy clara en cuanto a la atribución de la competencia en investigación: solo los detectives privados con licencia del ministerio pueden realizar investigaciones por cuenta ajena.
Para mi hay dos interpretaciones posibles de esta ley:
1.- la restrictiva: La ley únicamente permite investigar a detectives debidamente acreditados debido a la extrema protección que se debe dar a la intimidad de las personas y a la protección de sus datos.
2.- la abierta: Todo lo anterior es cierto pero eso no implica que se prohiba a otros profesionales intervenir durante el proceso de investigación. Por ejemplo: solo un cirujano puede operar, pero eso no significa que durante la intervención no actúen otros profesionales como el anestesista, la enfermera, etc. O un juicio, solo el juez juzga pero eso no implica que éste no tenga un/a secretario/a judicial con el mismo acceso que él en la práctica a la información tratada.
Os pongo dos ejemplos para el debate y que me comenteis que opinais del tema:
1.- El detective privado manda a su secretaria a realizar alguna gestión durante una investigación patrimonial, como ir al registro a solicitar documentos.
2.- El detective privado tiene un chofer que le acompaña en los seguimientos simplemente para conducir el vehículo y que el detective pueda observar y grabar en mejores circunstancias aparte de poder bajarse del automovil si la situación lo requiere y seguir a pie.
¿Os parecen legalmente aceptables estas dos últimas situaciones?
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar